miércoles, 11 de enero de 2012

LOS 5 REINOS

LOS 5 REINOS

La unidad de clasificación para las plantas y animales es la especie.  Las especies vecinas se agrupan en la siguiente unidad superior de clasificación, el genero. Los nombres científicos de plantas, animales, se escriben con dos palabras, el genero y la especie, en latín.
Este sistema para nombrar a los organismos, llamados sistema binominal fue usado por primera vez por Linneo.
¿Dos reinos o cinco?
Desde Aristóteles, los biólogos han  dividido  al mundo de seres vivos en dos reinos: vegetal y animal. La palabra “vegetal” sugiere arboles, arbustos, flores, hiervas y enredaderas, objetos  identificados en nuestro mundo conocido.  Por “animal” se piensa en gatos, perros, tigres, leones, aves, ranas y peces. Sucesivamente se recuerdan helechos, hongos, mohos y musgos acuáticos, que sin duda están separados de los insectos, crustáceos, almejas, gusanos y caracoles, evidentemente animales. Muchos organismos unicelulares que pueden verse bajo el microscopio presentan la misma ambigüedad.
El biólogo alemán Ernst Haeckel sugirió hace casi un siglo la conveniencia de construir un tercer reino, el de protista, que comprendiera los organismos unicelulares que en muchos aspectos son intermedios entre vegetales y animales.
Otros biólogos han sugerido establecer un cuarto reino, el mónera, para abarcar las bacterias y algas verdeazules, que tienen muchas características comunes, como ausencia de membrana nuclear. Las bacterias y las algas verdeazules se denominan procariontes, ya que no poseen membrana celular.  Todos los protistas, plantas y animales, son eucariontes, caracterizados por verdaderos núcleos unidos  por una membrana celular.
Procariontes
Ejemplo
*      Gonococo (produce gonorrea)
*      Plásmidos
*      El cólera


La célula bacteriana posee una membrana celular y esta cubierta por una pared celular fuerte y rígida que contiene un acido aminado, el acido diaminoapimélico que solo se encuentra en bacterias y algas verdeazules y un derivado de la glucosa, el acido muránico. Casi todas las bacterias están provistas de una cápsula  viscosa, formada principalmente por polisacáridos, fuera de la pared celular; representa una capa protectora adicional.
Muchas bacterias se pueden desplazar por la acción de prolongaciones celulares a modo de látigos llamados flagelos. Algunas pueden recorrer hasta 2000 veces su propia longitud en una hora. La división celular puede producirse en las bacterias con notable rapidez, cuando se desarrollan en un medio adecuado pueden dividirse una vez cada 20 minutos. Una sola bacteria podría dar origen a unas 250 000 en seis horas.

Protista y hongos
Ejemplos
*      Algas verdes  
Las algas verdes más simples son unicelulares y móviles; los miembros mas evolucionarios poseen cuerpos pluricelulares en forma de filamento o superficiales planas como hojas. Muchas algas verdes poseen flagelos  pero también se conocen especies inmóviles. La reproducción puede ser asexual por división o por formación de esporas.
*      Hongos verdaderos


*      Algas de colonias móviles
Se encuentra en lagunas, lagos y suelo húmedo, cuando abundan los nutrientes y las condiciones de luz y temperatura son optimas en aguas quietas  y tranquilas, sufre rápida reproducción sexual, coloreando el agua y produciendo una “floración” de algas.
*      Hongos de sacos
*      Algas sinofales
El tercer grupo de algas verdes se caracteriza por células multinucleadas. Una planta  multinucleada se denomina en coenocito; ejemplos de organismos coenocíticos se encuentran en ambos, algas y hongos. Algunas algas marinas muy dinucleadas o sifonales se ven  a simple vista como la valonia. Acetabularia llamada aveces la copa de vinode las sirenas.
*      Algas de piedra
Se encuentran en charcas de agua dulce. Una de las formas que aun existe, chara,  vive sumergida en el fondo de las lagunas de agua dulce, es un alga relativamente voluminosa, verde  con remolinos de ramas, tallos horizontales y verticales y su estructura es como rizoides.
*      Algas pardoras y diatomenas
*      Hongos algales
Un tipo es el Oomicetos son formas miceliales, muchas de ellas acuáticas y de tipo de algas. Tienen reproducción sexual oogamica y esporas flageladas.
*      Las setas y líquenes
Se desarrollan  a partir de un  basidio, órgano cuya función es similar a la del asco de los ascomicetos.

Reino de las plantas
BRYOPHYTA
Comprende unas 25 000 especies de musgos, hepáticas frondosas. La palabra “musgo” se aplica impropiamente a muchas plantas que no son briofitas: el “musgo” que carece sobre la corteza de un árbol puede ser alga; el “musgo de los reinos” es un liquen, y el “musgo Español” que cuelga de los arboles en el sur de estados unidos en realidad una planta de semilla parecida a la piña.

Los helechos
Las características que distinguen los helechos de las plantas inferiores vasculares que no tienen semilla incluyen la estructura de la hoja, la anatomía del tallo, la localización de los esporangios, y el tipo de desarrollo. Los helechos típicamente tienen grandes hojas ramificadas (frondas) que crecen por desarrollo (cabeza de violín) sus esporangios nacen en las frondas en acúmulos (sori) y sus tallos tienen una medula.

Reino animal
Los animales se distinguen por el tipo de simetría, si su plan corporal muestra simetría esférica, radial o bilateral.  Los grupos de animales se distinguen también por ciertas características del desarrollo temprano.
Filo poriferia
Hay tres clases de esponjas : calcárea, hexactinellada, demospongia, esta se nutren filtrando agua y separando organismos microscópicos que usan como alimento.
Medusas y cnidarios
Organismos con cuerpos blandos de consistencia gelatinosa, se caracterizan por su cuerpo simétricamente radial organizado como un saco hueco.
Equinodermos
*      Pepino de mar
*      Estrella quevradisa
*      Lirio de mar
*      Canasta de mar
*      Estrella de mar común
*      Estrella de capitán
*      Galleta de mar
*      Estrella sol
*      Erizo de mar
Carnívoros: Gatos, perros, lobos, osos, nutrias, visones, comadrejas, focas, leones marinos y morsas, todos se alimentan de carne para lo que disponen de caninos.
Edentata: perezosos, osos hormigueros, y armadillos.
Insectívoro: topos, erizos, musarañas, se alimentan de insectos.
Chiroptera (quirópteros): murciélagos, mamíferos adaptados para volar entre los dedos muy alargados.
Primates: lémures, monos platirrinos, catirrinos y al hombre, alcanzan gran desarrollo del cerebro y ojos.
Cetacea: ballenas, delfines y marsopas, su forma es semejante ala de los peces con sus miembros anteriores en disposición de aleta.
Sirenia: manatíes, vacas marinas y dugongos. Son animales acuáticos herbívoro.
Rodentia: Ardillas, castores, ratas, ratones, puerco espines, cricetos, chinchillas y cobayos.












No hay comentarios:

Publicar un comentario