miércoles, 11 de enero de 2012

LAS PROTEINAS



LAS PROTEINAS




 LAS PROTEÍNAS

Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. El nombre proteína proviene de la palabra griega proteios, que significa "primario" o del dios Proteo, por la cantidad de formas que pueden tomar.
Por sus propiedades físico-químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples (holoproteidos), que por hidrólisis dan solo aminoácidos o sus derivados; proteínas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrólisis dan aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas pordesnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son indispensables para la vida, sobre todo por su función plástica (constituyen el 80% del protoplasmadeshidratado de toda célula), pero también por sus funciones biorreguladora (forma parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas).1
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
·             Estructural. Ésta es la función más importante de una proteína
·             Inmunológica (anticuerpos),
·             Enzimática (sacarasa y pepsina),
·             Contráctil (actina y miosina).
·             Homeostática: colaboran en el mantenimiento del pH,
·             Transducción de señales (rodopsina)
·             Protectora o defensiva (trombina y fibrinógeno)
Las proteínas están formadas por aminoácidos los cuales a su vez están formados por enlaces peptídicos para formar esfingocinas.
Las proteínas de todos los seres vivos están determinadas mayoritariamente por su genética (con excepción de algunos péptidos antimicrobianos de síntesis no ribosomal), es decir, la información genética determina en gran medida qué proteínas tiene una célula, un tejido y un organismo.
Las proteínas se sintetizan dependiendo de cómo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a señales o factores externos. El conjunto de las proteínas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

 

Función de las proteínas:
Las proteínas realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, las más importantes son:
·              Estructural; esta es la mas importante.
·              Inmunológica; estas son los anticuerpos.
·             Enzimática; son las sacarasa y pepsina.
·              Contráctil;  actina y miosina.
·             Homeostática; colaboran en el mantenimiento del pH.
·              Transducción de señales; rodopsina.
·              Protectora o defensiva; trombina y fibrinógeno.
·             Hormonal; Hormona del crecimiento

Clasificación:
Las proteínas se pueden clasificar de la siguiente forma:
Fibrosas:
Presentancadenaspolipeptidicas largas  y una estructura secundaria aptica.
Son insolubles al agua y en disoluciones acuosas. Algunos ejemplos serian la queratina, colágeno y fibrina.

Globulares:
Se caracterizan por doblar sus cadenas en una forma esférica apretada o compactadadejando grupos hidrófobos hacia dentro de la proteína y grupos hidrófilos hacia afuera, lo que hace que sean solubles en disolventes polares como el agua. Algunos ejemplos son los anticuerpos, hormonas, la mayoría de las enzimas, proteínas de transporte
Mixtas:
Posee una parte fibrilar (comúnmente en el centro de la proteína) y otra parte en los extremos según su composición química

Simples:
Su hidrólisis solo produce aminoácidos. Ejemplos de esto son la insulina y el colágeno(Globulares y fibrosas).

Conjugadas oheteroproteinas:
Su hidrólisis produce aminoácidos y otras sustancias no proteicas con un grupo prostético
Consecuencias del exceso del consumo proteínico:
Como el organismo es incapaz de almacenar las calorías, el exceso de este, es digerido y convertido en azucares, o acidos grasos . el hígado retira el nitrógeno de los aminoácidos, una manera de que estos pueden ser consumidos como combustible, y el nitrógeno es incorporado en la urea, la sustancia que es excretada por los riñones. Estos órganos normalmente pueden lidiar con cualquier sobre caga adicional, pero si existe una enfermedad renal, una disminución en la proteína será prescrita.
El exceso de consumo de proteínas también puede causar la perdida de calcio corporal, lo cual puede conducir la perdida de masa osea a largo plazo. Sin embargo, varios suplementos proteicos vienes suplementados con diferentes cantidades de calcio porrazion, de manera que pueden contrarrestar el efecto de la perdida de calcio.
Algunos sospechan que el consumo excesivo de proteínas esta ligado a varios problemas como:

a) Hiperactividad del sistema inmune.

b) Disfuncio  hepática debido al incremento de residuos tóxicos.

c) Pérdida de densidad ósea: la fragilidad de los huesos se debe a que el calcio y la glutamina se filtran en los huesos y al tejido muscular para balancear el incremento en la ingesta de ácidos a partir de la dieta. Este efecto no esta presente si el consumo de minerales alcalinos [a partir de frutas y vegetales(los cereales son ácidos como las proteínas; las grasas son neutrales)] es alto


GLÚCIDOS:

DEFINICIÓN:
Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Se les suele llamar hidratos de carbono o carbohidratos. Este nombre es en realidad poco apropiado, ya que se trata de átomos de carbono unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo, y a radicales hidrógeno (-H).en todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace.

CLASIFICACIÓN
Los glúcidos se clasifican según el número de átomos de carbono que contengan. Se distinguen los siguientes tipos: 


Monosacáridos: de 3 a 8 átomos de carbono.
Son glúcidos constituidos por una sola cadena polihidroxialdehídica o polihidroxicetónica. Se nombran añadiendo la  terminación –osa al número de carbonos (triosa, tetrosa).

a)    Las propiedades físicas: son sólidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de sabor dulce. Su solubilidad en agua se debe a que presenta una elevada polaridad eléctrica. 

b) Las propiedades químicas: los glúcidos son capaces de oxidarse frente a otras sustancias que se reducen. Otra propiedad química de los glúcidos es su capacidad para asociarse con grupos amino –NH2.

Oligosacáridos o disacaridos, de 2 a 10 monosacáridos.
Los más importantes son los disacáridos (unión de 2 monosacáridos).
Los disacáridos están formados por la unión de dos monosacáridos, que se realiza de dos formas:

a)    Mediante enlace monocarbonílico entre el carbono anomérico del primer monosacárido y un carbono cualquiera no anomérico del segundo. La terminación del nombre del primer monosacárido es –osil y la del segundo monosacárido es –osa.

b) Mediante enlace dicarbonílico, si se establece entre los dos carbonos anoméricos de los dos monosacáridos. La terminación del nombre del primer monosacárido es –osil y la del segundo monosacárido es –ósido.
Principales disacáridos con interés biológico:
a)
Maltosa: Disacárido formado por dos moléculas de D-glucopiranosa unidas mediante enlace  a(1à 4).
b)
Celobiosa: Disacárido formado por dos moléculas de D-glucopiranosa unidas mediante enlace         b(1 à 4).
c)
Lactosa: Disacárido formado por una molécula de D-galactopiranosa y otra de D-gluopiranosa unidas por medio de un enlace b(1 à 4).
d)
Sacarosa: Disacárido formado por una molécula de a-D-glucopiranosa y otra de b-D-fructofuranosa unidas por medio de un enlace a(1à 2).
e)
Lsomaltosa: Disacárido formado por dos moléculas de D-glucopiranosa mediante enlace a(1à 6).

Polisacáridos, de más de 10 monosacáridos.
Los polisacáridos están formados por la unión de muchos monosacáridos (puede variar de once a varios miles) mediante enlace O-glucosídico, con la consiguiente pérdida de una molécula de agua por cada enlace. Tienen, pues, pesos moleculares muy elevados.

Pueden desempeñar funciones estructurales o de reserva energética. En los polisacáridos diferenciamos los homopolisacáridos, o polímeros de un solo tipo de monosacárido, y los heteropolisacáridos, cuando en el polímero interviene más de un tipo de monosacárido.
 
1.      Almidón
El almidón es el polisacárido de reserva propio de los vegetales. En el almidón se encuentran unidas miles de moléculas de glucosa, que constituyen una gran reserva energética que ocupa poco volumen. Los depósitos de almidón se encuentran en las semillas y en los tubérculos, como la patata y el boniato. A partir de ellos, las plantas pueden obtener energía sin necesidad de luz. El alidón está integrado por dos tipos de polímeros: la amilosa en un 30% en peso, constituida por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces a(1à 4), y la amilopectina en un 70%, constituida por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces a(1à 4) con ramificaciones en posición a(1à 6).

2.      Glucógeno
El glucógeno es el polisacárido propio de los animales. Se encuentra abundantemente en el hígado y en los músculos. El glucógeno, al igual que la amilopectina está constituido por un polímero de maltosas unidas mediante enlaces a(1à 4) con ramificaciones en posicióna(1à 6), pero con mayor abundancia de ramas. Éstas aparecen, aproximadamente, cada ocho o diez glucosas. Tiene hasta unas 15.000 moléculas de maltosa.

3.      Celulosa
 La celulosa es un polisacárido con función esquelética propio de los vegetales. Es el elemento principal de la pared celular. Esta pared constituye una especie de estuche en el que queda encerrada la célula, que persiste tras la muerte de ésta. Las fibras vegetales y el interior del tronco de los árboles están básicamente formados por paredes celulósicas de células muertas. El algodón es casi celulosa pura, mientras que la madera tiene un 50% de otras sustancias que aumentan su dureza. La celulosa es un polímero de b-D-glucopiranosas unidas mediante enlaces b(1 à 4). Cada polímero tiene de 150 a 5.000 moléculas de celobiosas. Estos polímeros forman cadenas moleculares no ramificadas, que se pueden disponer paralelamente uniéndose mediante enlaces de puente de hidrógeno.

4.  Quitina
La quitina es un polímero de N-acetil-D-glucosamina unido mediante enlaces b(1 à 4), de modo análogo a la celulosa. Como ella, forma cadenas paralelas. Es el componente esencial del exoesqueleto de los artrópodos. En los crustáceos se encuentra impregnada de carbono cálcico, lo que aumenta su dureza.

5.  Heteropolisacáridos
Son sustancias que por hidrólisis dan lugar a varios tipos distintos de monosacáridos o de derivados de éstos. Los principales son:

a) Pectina. Se encuentra en la pared celular de los tejidos vegetales. Abunda en la manzana, pera, ciruela y membrillo. Posee una gran capacidad gelificante que se aprovecha para preparar mermeladas.

b)    Agaragar. Se extrae de las algas rojas o rodofíceas. Es muy hidrófilo y se utiliza en microbiología para preparar medios de cultivo.

c)    Goma arábiga. Es una sustancia segregada por plantas para cerrar sus heridas.

FUNCIONES:
Los glúcidos son uno de los cuatro principios inmediatos orgánicos propios de los seres vivos. Su proporción en las plantas es mucho mayor que en los animales. En las plantas constituyen con mucho el principal componente orgánico. Se forman directamente en la fotosíntesis. En los seres vivos realizan dos funciones principales:

Por lo que respecta a la función energética: el glúcido más importante es la glucosa, ya que es elmonosacárido más abundante en el medio interno.

En lo que concierne a la función estructural: se ha de destacar la importancia del enlace b. Entre los glúcidos con función estructural podemos citar: la celulosa en los vegetales, la quitina en los artrópodos, la ribosa  y desoxirribosa en los ácidos nucleídos de todos los seres vivos, y los peptidoglucanos en las bacterias.                                                                                                                                                                                                                                    

Otras funciones: específicas de determinados glúcidos son la de antibiótico, la de vitamina C, la anticoagulante, la hormonal, la enzimática, y la inmunológica.

AQUÍ LES PRESENTO LO LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA QUE NOS DICE QUE DEBEMOS COMER Y LA JARRA DEL BUEN BEBER QUE NOS DICE QUE DEBEMOS TOMAR

EL PIRÁMIDE ALIMENTICIA

 



LA JARRA DEL BUEN BEBER

 


CREDITOS: ERIKA EDITH GALICIA ESTEVEZ
REFERENCIAS
TUDELA, VÍCTOR. EL COLESTEROL:LO BUENO Y LO MALO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario