miércoles, 11 de enero de 2012

LA CELULA




LA  CÉLULA

Una célula (del latín cellula, diminutivo de cellam, celda, cuarto pequeño) es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denominaunicelulares (como pueden ser los protozoos o lasbacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores.
La teoría celular, propuesta en 1839 por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de laherencia, en su ADN permite la transmisión de aquella de generación en generación.
La aparición del primer organismo vivo sobre la Tierra suele asociarse al nacimiento de la primera célula. Si bien existen muchas hipótesis que especulan cómo ocurrió, usualmente se describe que el proceso se inició gracias a la transformación de moléculas inorgánicas en orgánicas bajo unas condiciones ambientales adecuadas; tras esto, dichas biomoléculas se asociaron dando lugar a entes complejos capaces de autorreplicarse. Existen posibles evidencias fósiles de estructuras celulares en rocas datadas en torno a 4 o 3,5 miles de millones de años (giga-años o Ga.).Se han encontrado evidencias muy fuertes de formas de vida unicelulares fosilizadas en microestructuras enrocas de la formación Strelley Pool, en Australia Occidental, con una antigüedad de 3,4 Ga. Se trataría de los fósiles de células más antiguos encontrados hasta la fecha. Evidencias adicionales muestran que su metabolismo sería anaerobio y basado en el sulfuro.
Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas ybacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).

LA CELULA PROCARIOTA

 


Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las eucariotas. Contienen ribosomaspero carecen de sistemas de endomembranas (esto es, orgánulos delimitados por membranas biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el material genético en el citosol. Sin embargo, existen excepciones: algunas bacterias fotosintéticas poseen sistemas de membranas internos. También en el Filo Planctomycetes existen organismos como Pirellula que rodean su material genético mediante una membrana intracitoplasmática y Gemmata obscuriglobus que lo rodea con doble membrana. Esta última posee además otros compartimentos internos de membrana, posiblemente conectados con la membrana externa del nucleoide y con la membrana nuclear, que no posee peptidoglucano.
Por lo general podría decirse que los procariotas carecen de citoesqueleto. Sin embargo se ha observado que algunas bacterias, como Bacillus subtilis, poseen proteínas tales como MreB y mbl que actúan de un modo similar a la actina y son importantes en la morfología celular. Fusinita van den Ent, en Nature, va más allá, afirmando que los citoesqueletos de actina y tubulina tienen origen procariótico.
De gran diversidad, los procariotas sustentan un metabolismo extraordinariamente complejo, en algunos casos exclusivo de ciertos taxa, como algunos grupos de bacterias, lo que incide en su versatilidad ecológica.11 Los procariotas se clasifican, según Carl Woese, en arqueas y bacterias

LA CELULA EUCARIONTA

Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular actual. Presentan una estructura básica relativamente estable caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánulosintracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo, que alberga el material genético. Especialmente en los organismos pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de especialización. Dicha especialización o diferenciación es tal que, en algunos casos, compromete la propia viabilidad del tipo celular en aislamiento. Así, por ejemplo, las neuronas dependen para su supervivencia de las células gliales. Por otro lado, la estructura de la célula varía dependiendo de la situación taxonómica del ser vivo: de este modo, las células vegetales difieren de las animales, así como de las de los hongos. Por ejemplo, las células animales carecen de pared celular, son muy variables, no tiene plastos, puede tener vacuolas pero no son muy grandes y presentan centríolos(que son agregados de microtúbulos cilíndricos que contribuyen a la formación de los cilios y losflagelos y facilitan la división celular). Las células de los vegetales, por su lado, presentan una pared celular compuesta principalmente de celulosa), disponen de plastos como cloroplastos (orgánulo capaz de realizar la fotosíntesis), cromoplastos (orgánulos que acumulan pigmentos) o leucoplastos(orgánulos que acumulan el almidón fabricado en la fotosíntesis), poseen vacuolas de gran tamaño que acumulan sustancias de reserva o de desecho producidas por la célula y finalmente cuentan también con plasmodesmos, que son conexiones citoplasmáticas que permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma de una célula a otra, con continuidad de sus membranas plasmáticas.

La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma en que cooperan entre sí para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las células que lo constituyen.

HISTORIA DE LAS CÉLULAS

Los organismos vivientes están formados por unidades básicas llamadas células. Las características asociadas con la vida dependen de las actividades que ocurre dentro de las células. Algunos organismos pequeños se componen de una célula. Los organismos de una sola célula se llaman organismos unicelulares. Dentro de esta célula se llevan a cabo todas las actividades de vida del organismo unicelular. Los organismos más grandes están formados por muchas células y son llamados organismos multicelulares. Las actividades de los organismos multicelulares se dividen entre sus muchas células.
La mayoría de las células son tan pequeñas que el ojo humano no puede verlas a simple vista. No fue hasta la invención del microscopio que se descubrieron y estudiaron las células. Fue uno de los inventos mas importantes de la historia de la ciencia. El desarrollo de los microscopios ha permitido a los científicos estudiar las células en detalle.
Los primeros microscopio se hicieron alrededor del 1600. Galileo, un científico Italiano, hizo un microscopio compuesto con el que observo insectos. Un microscopio compuesto tiene dos lentes.
Robert Hooke, un científico Ingles, mejoró en algo el diseño del microscopio compuesto. Con su microscopio, Hooke observo muchos objetos incluyendo cortes bien finos de corcho. Lo que vio le recordó unas celdas pequeñas. En 1665 en su libro Micrografhia, Hooke usó la palabra células (celdas pequeñas) para describir las "celdas" que había observado en el corcho. Hooke no había observado células vivientes, pero si había visto las paredes de células que habían estado vivas. Sin embargo se le reconoce a Hooke el haber sido la primera persona que observo e identifico las células. Años después que mejoro el microscopio con un lente de mas aumento, observo células sanguíneas, bacterias y organismos simples que nadaban en una gota de agua.
Para el siglo 19 los microscopios ya habían mejorado mucho. En 1883 Robert Brown, un botánico escocés. Descubrió que las células de las hojas de las orquídeas tenían una estructura central. A esta estructura la llamamos ahora núcleo. Pocos años mas tarde, se uso la palabra protoplasma para referirse al material viviente del interior de las células. En 1838, Mattews Schleiden, un botánico alemán, propuso como resultado de sus observaciones en tejidos vegetales, la hipótesis de que todas las plantas están formadas por células. Al año siguiente Theodor Schwann, un zoólogo Alemán, luego de haber observado tejido animal, amplio la hipótesis y propuso que los animales también están formados por células. En 1858, Rudolf Virchow presentó evidencia de que las células se reproducen para formar nuevas células.
Como resultado de muchas investigaciones, se desarrollo la teoría celular. La teoría Celular se puede resumir en estas afirmaciones.

* Todos los organismos están formados por una o más células.
* La célula es la unidad básica de estructura y función de los organismos .
* Las células nuevas provienen, por reproducción celular, de células que ya existen.

TIPOS DE CÉLULAS.


Estructura básica
La célula eucariótica contiene lo siguiente:
  • Membrana plasmática
  • Glycocalyx (componentes externos a la membrana plasmatica
  • Citoplasma (semi-liquido)
  • Citoesqueleto - microfilamentos y microtubulos que sostienen organelas, dan forma, y permiten el movimiento
  • Presencia de las características organelas subcelulares envueltas en membrana
Biomembranas y organelas características
Membrana plasmatica
Un complejo lípido/proteína/carbohidratos, provee una barrera y contiene sistemas de señales y transporte
Núcleo
Una doble membrana rodeando los cromosomas y el núcleolo. Unos poros permiten una comunicación especifica con el citoplasma. El núcleolo es un sitio de síntesis de ARN, formando el ribosoma.
Mitocondria
Está rodeada por una doble membrana con una serie de dobleces llamados crestas. Sus funciones son producir energía a través del metabolismo. Contiene su propio ADN, y se cree que se originó de una bacteria capturada
Cloroplastos (plastidos)
Están rodeados por una doble membrana, contienen membranas tilacoides apiladas. Son responsables por la fotosíntesis, atrapan la energía de la luz para la síntesis de los azucares. Contienen ADN, y al igual que las mitocondrias se cree que se originaron de una bacteria capturada.
Retículo endoplasmatico rugoso (RER)
Una red de membranas interconectadas que forman canales dentro de la célula. Está cubierto con ribosomas (lo que causa la apariencia irregular) los cuales forman parte del proceso de sintetizar proteínas para secreción o para su localización en las membranas.
Ribosomas
Complejos de proteínas y ARN responsable por la síntesis de proteínas.
Retículo endoplasmatico liso (REL)
Una red de membranas interconectadas, formando canales dentro de la célula. Es un sitio para la síntesis y metabolismo de lípidos. También contiene enzimas para detoxificar químicos, incluyendo drogas y pesticidas.
Aparato de Golgi
Es una serie de membranas apiladas. Unas vesículas (pequeñas bolsas rodeadas de membrana) llevan materiales desde el RER hasta el aparato de Golgi. Las vesículas se mueven entre las pilas de membranas mientras las proteínas son procesadas a una forma madura. Las vesículas luego llevan las recién formadas membranas y proteínas secretadas a su destino final, incluyendo la secesión o la localización en las membranas.
Lisosomas
Una organela ligada a la membrana que es responsable por la degradación de las proteínas y membranas en la célula. También ayuda a degradar materiales ingeridos por la célula.
Vacuolas
Bolsas rodeadas de membrana que contienen agua y son deposito de materiales en los vegetales.
Peroxisomas o Microcuerpos
Producen y degradan peróxido de hidrogeno, un compuesto tóxico que puede ser producido durante el metabolismo.



VEAN ESTE VÍDEO Y LES SERVIRÁ MAS PARA ENTENDER EL TEMA
http://www.youtube.com/watch?v=cX_0q9eJE9o


CREDITOS: ERIKA EDITH GALICIA ESTEVEZ
REFERENCIAS
GALVAN HUERTAS S.Y BOJORQUEZ CASTRO I BIOLOGIA 
http://www.biologia.arizona.edu/cell/cell.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario